Pecha Kucha Night Las Palmas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Mª Teresa, Gabriela, Ainhoa

SPEAKER / MªTERESA RENGIFO ,GABRIELA VARGAS, AINHOA SOLA/ ARQUITECTURA PASIVA

 

 El equipo compuesto por Mª Teresa Rengifo, Gabriela Vargas y Ainhoa Sola, estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se presenta como ganador del segundo premio de la fase nacional del Concurso ISOVER Multi-Comfort House 2012, con su proyecto BOX IN A BOX + 4 ELEMENTS.

Box in a Box+ 4 elements  , es el concepto de la vivienda.

La vivienda  parte de un perímetro cerrado y abierto al sur, a modo de caja. A nivel espacial se trata de configurar una planta diáfana en la que se sitúan estratégicamente las 4 cajas, que se desplazan en el eje vertical, tocando el plano del suelo, asomándose a la cubierta o posándose en el plano de uso o envolviendo la vivienda. Estas cajas se corresponden con el precepto de 4 elementos para construir la vivienda y hacerla autosuficiente energéticamente, y le implementamos a nivel urbano, con el mismo razonamiento de 4 elementos,a través de huertos y un sistema de compostaje que la hacen autosostenible.

La caja de fuego se basa en la  captación solar y luz natural permanente;  

La caja de aire asegura la renovación del aire y luz natural puntual;

La caja de agua es un acumulador de calor en invierno; y

La de tierra se compone de un cerramiento exterior compuesto por  un muro grueso antropizado, revestido con mortero de tierra local.

La vivienda cuenta además con un sistema de Calefaccion y refrigeración pasivo compuesto por un lecho de grava situado en la parte baja de la misma. Este sistema está automatizado para garantizar una correcta gestión energética, por medio de un sistema inteligente que se controla desde el interior de la vivienda.(domótica).De manera que en el invierno (meses frios) se calienta la vivienda abriendo las válvulas del invernadero (caja de fuego) y el lecho de grava. Y en verano si fuera necesario enfriar la vivienda estas se cerrarían y se capturaría aire fresco del exterior.

El sistema de compost nos ayuda a calentar el muro norte por medio de la instalación de tubos en el interior del mismo. El aire caliente y húmedo asciende y se condensa disipando el calor. En resumen la propuesta parte de 4 conceptos: permeacultura, 4 elementos, diseño pasivo y reciclaje-compostaje, con ello conseguimos un  totalmente autosustentable.

Comentarios (0)
 

POSTER PKN VOL.13

Banner

ASISTE COMO PÚBLICO

Si quieres asistir como público obtén tu entrada pinchando en el siguiente botón. El evento es gratuito y puedes solicitar hasta 2 invitaciones. 


CONSIGUE TUS TICKETS


ORGANIZADORES VOL 13

Banner

COMO COLABORAR

Si deseas colaborar, hacer alguna sugerencia o simplemente necesitas alguna información sobre PKN Las Palmas , puedes ponerte en contacto en contacto@pechakuchalaspalmas.com

ARTESANÍA

COCINA

ESCULTURA

MENSAJERÍA SOSTENIBLE

MODELOS DE UTILIDAD

TERAPIAS ALTERNATIVAS