La Arqueoastronomía es una ciencia interdisciplinar a
caballo entre la Astronomía
y la Arqueología,
que estudia las prácticas astronómicas aplicadas a la organización de la vida
civil y religiosa de las sociedades y civilizaciones del pasado. Las
sociedades canarias prehistóricas practicaron su cosmogonía con actividades
socioculturales donde plasmaron sus evidencias en la arqueología del
Archipiélago tal como la observación de los astros, registro del tiempo, culto
a los mitos y deidades celestes.
En la
actualidad trabajamos con fuentes escritas, metodología astronómica, técnicas
de campo y gabinete para realizar investigaciones que contribuyan a explicar y
reinterpretar emplazamientos y estructuras arqueológicas poniendo mayor énfasis
en las que están relacionas con un uso ritual y cultural.
Tras
el éxito obtenido a nivel internacional de la empresa canaria Brandia
Mediabranding S.L. con su marca Brandia.TV,
ésta nos sorprende con la creación de una nueva marca dirigida al mercado
español. Fulbrand desarrollará trabajos
relacionados con la concepción de nuevas marcas y nuevos negocios adaptándose
al mercado y recursos de cada empresa; ayudando a redondear la idea del
emprendedor y aportándole el valor innovador del diseño.
Las placas de linterna mágica, como también se les llamaba, son las precursoras de las conocidas diapositivas. Su proyección en el aula permitía ilustrar con imágenes el discurso del profesor y añadían una información visual preciosa e imprescindible. A finales del siglo XIX las proyecciones de linterna mágica adquirieron especial relevancia en el ámbito educativo ilustrando temas tan variados como el Arte, la Física, Las Ciencias, la Geografía o la Historia.
Cristina Vallejo nos hablará de la recuperación del patrimonio
audiovisual del Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós. Se trata de 560 placas de
linterna, también llamadas epidoscópicas, que se proyectaban con los epidiáscopios
(Epi-dia-skope, ver a través de) que funcionaban con una potente lámpara que
llevaban en su interior y tres espejos contrapuestos que concentran toda la luz
producida por la lámpara. Para evitar el sobrecalentamiento del aparato llevaba
también un ventilador en su interior.
La mayor parte de las placas del instituto Pérez Galdós provienen
de casas alemanas, aunque también de casas francesas y españolas.
4D3 es
#somosmarcaazul. Con esa filosofía proyecta y desarrolla proyectos que que
aportan un valor social a nuestro entorno.
En esa línea nace Monsters’
Books, una marca propia de editorial digital, que cuenta con el apoyo del
ministerio de cultura en una primera fase, que será presentada en junio de este
mismo año. El proyecto consta de una aplicación educativa para ayudar a los
padres en la educación de sus hijos y 7 libros para niños de entre 3 a 5 años.
El punto diferencial con
otros proyectos similares es el enfoque educativo a la vez que entretenido. Los
libros están basados en los proyectos curriculares correspondiente a las edades
mencionadas. Con esta base hemos desarrollado guiones e interacciones que
favorecen la aprehensión de los conocimientos escolares, contando cuentos en
los que el niño o la niña vivan una auténtica historia en familia. Su salida
está prevista en inglés americano, español y chino
El proyecto, a corto plazo,
dispondrá de una biblioteca que contendrá diferentes libros de otras
editoriales, un apartado específico en cada libro para ayudar a los padres, si
su hijo o hija le piden ayuda, geoposicionamiento y estadísticas, y diferentes
apps y audiovisuales que conviertan el proyecto en un proyecto transmedia.
Bajo el título
“Espacios Intermedios, Hotel Rural y
Recuperación Paisajística en Taganana”, Guillermo González nos presenta un
proyecto que da pie al debate de cómo una intervención paisajística, un
lugar-paisaje, potencia las relaciones culturales entre los propios huéspedes
de un pueblo y la interacción entre visitantes y habitantes. La generación de
un hotel vinculado a la tradición agrícola de Taganana, en el norte de
Tenerife, y dentro del tan visitado Parque Rural de Anaga favorece el intercambio
de información.
Gabriel
Betancor Quintana. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la ULPGC.
Técnico de fondos audiovisuales de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA;
responsable del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias. www.fotosantiguascanarias.org. Sus principales
líneas de investigación se centran en esclarecer el papel de los indígenas de
Canarias, en la formación de la sociedad colonial en el Archipiélago en el s.
XVI, así como los procesos de desarrollo del capitalismo en Canarias en la
transición del s. XIX al XX..
Como
Técnico de fondos audiovisuales ha coordinado parte del equipo técnico que ha
diseñado e implementado los protocolos de trabajo de la gestión insular de
patrimonio fotográfico histórico de Gran Canaria.
Francisco Mujica Padilla.
Licenciado en Geografía. Auxiliar Técnico de fondos audiovisuales de
FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Fotógrafo, centra su actividad en la conversión digital de la fotografía química, procesos de
digitalización y almacenaje digital.
Wansy
Navarro, fundador de Wansy Producciones y autor de unos 15 cortos, varios
videoclips, vídeos industriales, spots publicitarios y varios
documentales reconocidos y galardonados en diferentes festivales de cine,
sigue ampliando horizontes y desarrollando nuevos proyectos audiovisuales. En
esta edición Wansy nos avanza algunos de sus próximos proyectos:
- "EL
ORIGEN DE LOS PERROS": una serie documental para televisión dirigida a
todos los públicos, educativa y dinámica. La serie pretende mostrar todas la
razas de perros con pedigrí existentes en el mundo y descubrir sus orígenes,
adentrándonos en criaderos especializados, entrevistando a sus propietarios e
indagando en la genética de los mejores ejemplares.
- “LA RECUPERADORA”: un Reality Show para televisión,
un programa concurso que esta destinado a la recuperación de personas afectados
por la anorexia tanto hombres como mujeres. El objetivo es que todos los
participantes se repongan de su enfermedad y se integren en la
sociedad. Serán un grupo de 10 diez personas recluidas en una finca
hospital, dispuestas a rehabilitarse de su enfermedad como finalidad principal
y siempre motivada por una recompensa económica final importante.
Promineo Studios es una empresa desarrolladora de apps móviles y videojuegos promocionales
(advergames). Su especialidad es el uso del videojuego y sus mecánicas
para potenciar su marca, compañía, organización, producto o idea. Promineo Studios fideliza,
convierte y capta a su público objetivo a través de comportamientos
dirigidos en videojuegos y apps, creando una experiencia, única, exclusiva y
divertida que, además, proporciona un retorno mayor que el ofrecido por campañas
de marketing tradicionales, o fortalece y potencia enormemente éstas.
¡¡Participa en la novena edición de Pecha Kucha Night Las Palmas en el marco del Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria !!
El Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Gran Canaria Espacio Digital; por la Consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria, a través de la FEDAC; por la Dirección General de Cultura del Gobierno Canario, a través de Filmoteca Canaria; y por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Biblioteca Universitaria. Se celebra del 13 al 17 de mayo de 2013.
Pecha Kucha Night se suma a este Encuentro programando una sesión cargada de creatividad.
Fecha: Viernes 17 de mayo de 2013 Lugar: Gran Canaria Espacio Digital, C/ Cadiz 34, Junto al Parque Don Benito, Schamann. Comienzo: 20:20 horas.
Te animamos a participar como speaker!! Si así lo deseas envíanos tu solicitud pinchando AQUÍ. En esta novena edición se valorará especialmente las propuestas en torno a temas culturales y audiovisuales.
Plazo límite de inscripción: Viernes 19 de abril
Aprovecha tus 6’40 minutos para mostrar tu creatividad!!
Nacido en el istmo de arena que une la oronda y redonda Gran
Canaria con su Isleta y desarrollado entre algas encarnadas y picón colorado.
Incondicionalmente volcado en el espíritu colectivo desde la
infancia, entregado al trabajo en equipo impregnado de tolerancia. Ama
desplazarse en bicicleta y respirar aire limpio hasta cuando lleva chancletas.
Tras el bachillerato, estudió arquitectura en la ETSAB de Barcelona durante los
ratos libres. Trabajó en varios países, también en el sector de las artes escénicas
y plásticas, entre gazpachos y manises.
El PROYECTO LA
NAVE despega el 1 de mayo de 2009 desde la Asociación Sociocultural
MOJO DE CAÑA en una nave industrial del Rincón en Las Palmas de Gran Canaria.
El concepto perfila un centro sociocultural enmarcado en un
contexto de vocación metropolitana, con el objetivo de evolucionar
progresivamente hacia un potente equipamiento en la región, que también sea de
referencia en su género en el panorama cultural insular y canario, y
evidentemente africano, europeo y latinoamericano.
Actualmente este espacio de 620m2, antaño fábrica de harinas
de pescado para pienso animal, es objeto de rehabilitación paralela a su uso y
paulatina caracterización. La perspectiva a medio plazo contempla un ciclo de
fases regenerativas del organismo. Un lugar que nos pertenece a todos, en aquel
rincón de la ciudad, bocabarranco de Tamaraceite, de tangencias atlánticas y
esporádicas pisadas, donde se acompasan las sinergias multiculturales.
La idea ha germinado desde un equipo pluridisciplinar
sembrado de una fértil diversidad de conocimientos e inquietudes en constante
ramificación. Ésta se focaliza en las actividades que desde hace más de 10 años
se han ido forjando desde MOJO DE CAÑA, estableciendo unas directrices consolidadas
en un amplio abanico de materias: implicación y participación de jóvenes, apoyo
al autoempleo, educación y sensibilización ambiental, formación, recursos
internos y actividades culturales, teatrales y circenses.
Wantudu es una empresa dedicada a la comunicación
interactiva en el sector turístico. Desde principios de 2011 ha trabajado en
mejorar la información y comunicación de oferta turística en los hoteles del
sur de Gran Canaria.
En Santa Brígida la Granja Orgánica
“El Farmero” alquila 32 huertos familiares y produce verduras ecológicas para
la venta directa en la finca.
Recientemente se ha creado un grupo de consumo que pone en
práctica una nueva forma de consumir productos ecológicos repartiendo
periódicamente cajas variadas de fruta y verdura de temporada, al mejor precio
y adaptada a los gustos y preferencias de cada consumidor.
Este nuevo proyecto implica el compromiso por parte del
consumidor que encarga y abona por adelantado los productos que consume y, por
parte de agricultor que adapta sus producciones a un reducido grupo de
consumidores y se compromete a elaborar semanalmente cajas con gran variedad de
productos frescos, locales, sanos y ecológicos a un precio justo para todos.
Nuestra
finca es pequeña y nuestras condiciones climáticas impiden que tengamos gran
variedad de productos durante todo el año. Lo que a priori parece un problema
es, en realidad, un gran beneficio social de este proyecto, porque cada semana contactamos
con otros pequeños productores ecológicos de la isla para adquirir sus
productos (frutas, huevos, verduras…). Con el compromiso de los consumidores
conseguimos dar salida a todos nuestros productos y poner en marcha un modelo
de venta directa con un número limitado de personas, adaptado a las dimensiones
de la finca. Esto puede tener un efecto multiplicador que haga que se creen
grupos similares, extendiendo de esta manera un consumo responsable que
posibilita unas condiciones de vida dignas para el agricultor, recuperando el
sector primario de la isla, la promoción del consumo de productos de temporada
que no recorrieron cientos de kilómetros ni pasaron por cámaras frigoríficas
hasta llegas a nosotros.
Licenciada
en Bellas Artes dentro del itinerario de “Pensamiento y prospectiva Cultural
por la Universidad
de La Laguna. Pasa
varios años de su carrera en Madrid, en la complutense y uno Milán, en la Academia de Brera, Milán.
Su formación se centra mayormente en el campo de la fotografía, entendiéndola
como punto de partida su proceso creativo. Su obra indaga en las ciudades,
individuos y las costumbres del sujeto contemporáneo así como en sus modos de
hacer.
Alejandro Díez Martín nace en
Santa Cruz de Tenerife, el 13 de Enero de 1988. Obtuvo el título de Arquitecto
por la Universidad
de Las Palmas de Gran Canaria el 24 de Julio de 2012. Actualmente trabaja como
arquitecto proyectista y director de obra en Llar Arquitectura S.L. Además
estudia un Máster Oficial en Energías Renovables por la Universidad San
Pable CEU de Madrid. Destaca su vital preocupación por la Arquitectura Bioclimática,
su Eficiencia Energética y su relación con el Medio Ambiente; estimulada por la
creencia de que todos juntos podemos convertir el planeta en un mundo mejor.. Destaca
su vital preocupación por la Arquitectura Bioclimática,
su Eficiencia Energética y su relación con el Medio Ambiente; estimulada por la
creencia de que todos juntos podemos convertir el planeta en un mundo mejor.
El proyecto RUSinURBE es una alternativa al modelo de crecimiento actual,
basado en la ocupación descontrolada del territorio, que devasta a su paso el
espacio natural donde se ubica. Es una reflexión sobre la eterna rivalidad
entre campo y ciudad...y la demostración de que ambos, no sólo podrían convivir
juntos, sino que podrían llegar a construir una relación simbiótica,
aprovechando cada uno las cualidades del otro.
De esta manera, el proyecto busca
generar más espacio libre del que consume, aprovechando la pendiente del
terreno (topografía abancalada) para crear un sistema de maclaje de viviendas
que aproveche el valioso espacio de la cubierta como espacio de producción
agrícola.
Aborda temas de importancia como
la relación entre interior y exterior, la necesidad de descubrir las
preexistencias que enriquecen un lugar, el aprovechamiento de los factores
climáticos, la utilización de energías renovables para hacer autosuficiente
energéticamente un proyecto, la necesidad de gestionar las aguas y residuos
producidos por la propuesta para reutilizarlos, uso de materiales sostenibles,
etc.
AVORA es un proyecto de robótica submarina que se ha
desarrollado en La
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con la
colaboración de la
Plataforma Oceanica de Canarias ( PLOCAN) y varias empresas
del sector industrial de canario.
El equipo AVORA, ha desarrollado un robot autonomo submarino
y ha representado a España en la competición de robótica submarina SAUC-E'12
que se desarrollo en La Spezia,
Italia.
La competición SAUC-E12 ha congregado a las universidades
más prestigiosas de europa, además este año ha contado con la participacion de
un equipo canadiense.
El objetivo principal de este tipo de competiciones es la de
animar a jovenes ingenieros a afrontarse a problemas reales, en este caso
misiones submarinas, para desarrollar soluciones innovadoras a problemas
complejos.
El desarrollo del sumbarino ha tomado un total de 4 meses,
tiempo record si se compara con los robots submarinos de los otros equipos
participantes.
El robot desarrollado tiene por nombre “Charl-e” y ha ganado
un primer premio en la competición gracias a su diseño, coste de fabricación y
al sistema de telepresencia submarina que logró impresionar al jurado.
Si deseas colaborar, hacer alguna
sugerencia o simplemente necesitas alguna información sobre PKN Las Palmas ,
puedes ponerte en contacto encontacto@pechakuchalaspalmas.com