LlegA a Las Palmas hace alrededor de 8 años, procedente de Buenos Aires, su afición a la fotografía empieza al adquirir una cámara compacta de fotos y presentarse al V concurso de fotografía Regional (2006) organizado por la Caja de Canarias ganando el segundo premio de fotografía individual.
Javier Chambi trabaja íntegramente con herramientas digitales y desde hace 5 años trabaja el AUTORRETRATO como medio de expresión e interiorización personal, como una autoterapia.Hace tiempo que la fotografía ha traspasado las barreras que el mercado tradicional del arte le imponía para situarse como medio artístico fascinante. Con una evolución frenética y desbordante experimentación, Mario Javier Chambi presenta la muestra fotográfica: “Retratos Infinitos”
Resultado del análisis de
obras, tanto literarias como pictóricas, nos muestra retratos de carácter onírico
donde la trascendencia del ser, descomposición de la forma en el cuerpo, la
idea de despojamiento y la alteración de la realidad son los motivos en la
concepción de su obra. Al estar los personajes retratados desde la búsqueda
de la existencia, cada una de las imágenes representa el grito del solitario
que avanza por ese camino que lleva a los fundamentos de la vida.
Por un lado toma como referencia el plano literario del poeta y dramaturgo Antonin Artaud, y su pensamiento filosófico de indivisibilidad entre obra artística y vida. La sensación de que “uno” no es “uno”, sino que está inserto en un cuerpo ajeno, es un tema que ha abordado Artaud en sus distintas obras. Por otra parte, influenciado pictórica y conceptualmente por Francis Bacon crea una fotografía, a partir de la experimentación digital y aplicando diferentes recursos, que le confieren a su obra esos valores plásticos; una mirada particular y transgresora, partiendo de los problemas existenciales del individuo en sociedad y de la lucha de la esencia del ser – del espíritu- por traspasar los límites impuestos por el cuerpo.
“Retratos Infinitos” propone una nueva concepción de la fotografía que conlleva una reflexión acerca de la trascendencia del ser, el cuerpo y el Infinito.