PROYECTO DE
EMBELLECIMIENTO DEL PUERTO DE TALIARTE,
GRAN
CANARIA.2010
Autores:
Daniel Hernández, Francisco Jaén, Octavio O’Shanahan.
Colaboradores:
Francisco Martínez, Virginia Molina, Riccardo Turcato, Alberto Vera
Introducción.-
Para ver
el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.
To see the world in a grain of
sand, And Heaven in a wild flower, Hold infinity in the palm of your hand And eternity in an hour.William Blake. (1757-1827).
Introducción.-
Nuevas fronteras con el mar.
¿Te imaginas los sonidos, la música que generaría
el encuentro de <<los elementos>> en nuestro litoral?
¿Te
imaginas la música que prodiciría una escollera construida con bloques de
hormigón de un puerto?
Imaginemos ese vaivén de olas en los riscos y playas de nuestro litoral.
Añadámosle el viento y su interacción con el mar, sobre las rocas. Ahora
abarquemos el horizonte, el cielo y todos los cambios atmosféricos que nos
podemos imaginar incluyendo los colores. Regresemos a los detalles en cualquier
roca o ricos junto al mar y sinteticemos, en un instante, todo lo que hemos
visto y ahora observemos la vida que se manifiesta en lo concreto, en las algas
y los animalitos que en ese contexto se manifiestan.
Lo más probable es queante
tal fenómeno nos surja la palabra<<movimiento>>como concepto para abarcar a todas esas percepciones.
Todo se mueve, cambia,interacciona se crea y transforma.
Si traducimos todo ello a una partituramusical ¡ ¿Qué tendríamos? La riqueza de sonidos y matices
sería infinita, obvia y contundente donde el mar, el viento y la tierramarcarían las notas principales donde
se refleja el cielo y donde la vida se manifiesta¡¡
Encontramos tantas sutilezas, y la belleza finalmente nos embriagaría.
¿Qué música es la que suena en una escollera? ¿Cómo nos sentimos
paseando por un dique?
El divorcio entre la naturaleza y la obra de ingeniería está ahí para
cualquier oído que desee escuchar la música que produce.
El arte de hacerse eco de la naturaleza en la creación de un puerto sería
algo no solo deseable sino posible.
En este proyecto que ahora les presento, el trabajo consistió en
producir una serie de ideas para afectar al Puerto generando un valor añadido, donde el disfrute con la naturaleza y su entorno fuera una
prioridad.
Estas ideas iniciales fueron , en gran medida, propuesta abiertas paraconsiderarlas puntos de partida y de esta manera
producir undiálogo entre los técnicos
y la administración competente del Cabildo Insular de Gran Canaria y nosotros.
Orlando Ruano es escultor, natural de Gran Canaria.
Su trabajo "ESTRUCTURAS DEL PAISAJE" surge a raíz de los trayectos que realiza a su taller durante
un año, en unejercicio de
observación del paisaje de forma metodológica, analizándolo y sintetizándolocon el objetivo de trasladarlo a un
lenguaje escultórico. En este proceso, partiendo desde el Auditorio Alfredo
Kraus, en la playa de Las Canteras – paisaje entre el mar y la tierra- Arco de
playa y poderosas montañas de la Isleta.
Esta imagen desde el extremo de la
playa, día a día contribuyó a esa reflexión poderosa sobre el paisaje
transitado y se convertiría en icono de esta serie que nos presenta. En ellas
al margen de las formas que intenta molestar lo menos posible y del material,
hierro oxidado, de algún modo también contienen los aromas del salitre , las
brisas, las miradas,los fondos
,la luz , las nubes los olores, los pasos, el paseo antes de llegar al taller
para transformar estas ideas en obras, en la Isleta …dentro de las Montañas.
A todo esto se le fueron añadiendo como por aluvión, pequeños
iconos del lugar, tales como el Teatro Hermanos Millares, San Borondón, África, el paisaje de Juan Ismael, el viento y otras miradas casi amables sobre este
paisaje.
Si no puedes vivir sin Instagram, si quieres más a tu réflex digital que a tu perro, si no cambias tu compacta digital por nada del mundo, si eres un purista a ultranza de lo analógico, si no puedes dejar de hacer fotos ni dormido no cabe duda... ¡eres un fotofreak!
FOTOFREAK 2012 // I Encuentro de Locos por la Fotografía :
Dos días dedicados a la fotografía en todas sus manifestaciones con masterclass, talleres, concursos, sorpresas y mucha diversión de la mano de algunos de los mejores profesionales del país en sus respectivas especialidades. Una oportunidad única para reunirte con los tuyos, conocer caras nuevas, intercambiar experiencias, reciclar conocimientos, colaborar, aprender y divertirte en un entorno excepcional. Los niños también son bienvenidos. • Masterclass: Con José María Mellado (técnica y estilo), Alberto Yagüe (retoque), Joan Vendrell (márketing fotográfico), Carlos Cazurro (crowdfunding fotográfico), Pablo Fdez Burgueño (propiedad intelectual y derechos de autor), Gerard Estadella (fotografía de noche y backstage), Jesús León (Xatakafoto), Rafael Arocha (proyectos fotográficos), Fabiola Socas & Paco Pérez (otras miradas)... • Talleres: Colectivo Instagram Tenerife, David Ramos (lomografía), Alejandro Almazán (lab impresión injekt casero), Joan Vendrell (social media foto), Manuel Toro (móntate estudio iluminación casero), Juanmi Márquez (shooting profesional de moda), Rafael Arocha (proyecto fotográfico), OBC, Javier Ascanio y Gustavo Glez. (fotografía alta velocidad), Taller infantil (*)... Fotofreak 2012 estará presentado por Carlos Pedrós, integrante del grupo cómico teatral Abubukaka. ¿Loco por la fotografía?
El equipo compuesto por Mª Teresa Rengifo, Gabriela Vargas y Ainhoa Sola, estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se presenta como ganador del segundo premio de la fase nacional del Concurso ISOVER Multi-Comfort House 2012, con su proyecto BOX IN A BOX + 4 ELEMENTS.
Box in a Box+ 4
elements , es
el concepto de la vivienda.
La vivienda parte de un perímetro cerrado y abierto
al sur, a modo de caja. A nivel espacial se trata de configurar una planta diáfana
en la que se sitúan estratégicamente las 4 cajas, que se desplazan en el eje
vertical, tocando el plano del suelo, asomándose a la cubierta o posándose en
el plano de uso o envolviendo la vivienda. Estas cajas se corresponden con el
precepto de 4 elementos para construir la vivienda y hacerla autosuficiente energéticamente,
y le implementamos a nivel urbano, con el mismo razonamiento de 4 elementos,a
través de huertos y un sistema de compostaje que la hacen autosostenible.
La caja de
fuego se basa en lacaptación solar y luz natural permanente;
La caja de aire asegura la renovación del aire y luz
natural puntual;
La caja de
agua es un acumulador de calor en invierno; y
La de
tierra se compone de un cerramiento exterior compuesto porun muro grueso antropizado, revestido
con mortero de tierra local.
La vivienda cuenta además con un
sistema de Calefaccion y refrigeración pasivo compuesto por un lecho de grava
situado en la parte baja de la misma. Este sistema está automatizado para
garantizar una correcta gestión energética, por medio de un sistema inteligente
que se controla desde el interior de la vivienda.(domótica).De manera que en el
invierno (meses frios) se calienta la vivienda abriendo las válvulas del
invernadero (caja de fuego) y el lecho de grava. Y en verano si fuera necesario
enfriar la vivienda estas se cerrarían y se capturaría aire fresco del
exterior.
El sistema de compost nos ayuda a
calentar el muro norte por medio de la instalación de tubos en el interior del
mismo. El aire caliente y húmedo asciende y se condensa disipando el calor. En
resumen la propuesta parte de 4 conceptos: permeacultura,
4 elementos, diseño pasivo y reciclaje-compostaje, con ello conseguimos
untotalmente autosustentable.
Si deseas colaborar, hacer alguna
sugerencia o simplemente necesitas alguna información sobre PKN Las Palmas ,
puedes ponerte en contacto encontacto@pechakuchalaspalmas.com